Sesión 1

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA     
PROYECTOS LÚDICOS E INTEGRACIÓN DE SABERES
   SEMESTRE V   
SESIÓN 1
 SEPTIEMBRE 9 DE 2.014

Objetivo:

1.      Analizar los diferentes conceptos de lúdica presentes en diferentes ámbitos de la enseñanza, la cotidianidad, en el desarrollo humano, personal y colectivo.

2.      Crear actividades lúdico-pedagógicas que promuevan los principios fundamentales de la filosofía de la Institución Educativa tales como la singularidad, la autonomía y la apertura.

3.      Diseñar y poner en práctica actividades lúdicas que faciliten la creación de nuevas didácticas y métodos de enseñanza-aprendizaje.

Metodología:

1.      Juego para conocer un poco de cada uno: en una hoja que se le entrega a cada estudiante se le propone escribir 2 características propias que lo describan y una que no le corresponde. Después la leerán y los demás descubrirán cuál es la que no le corresponde.

2.      Observación, lectura y reflexión de los diferentes conceptos de lúdica a partir de una presentación en Power Point; ejemplos aplicados.



 


3.      Ejercicio lúdico ejemplo para el análisis y estudio de casos de convivencia en el aula de clase:

      Caso 1.

Los estudiantes salen del aula y solo queda una a la que la docente lee la situación problema, luego ella llama al aula a uno de los compañeros que esperan afuera y le cuenta el caso y así sucesivamente cada uno le va contando  al otro hasta que al final el último cuenta el caso. Los estudiantes se divierten escuchando contar a los demás la historia porque cada uno usa su lenguaje y le quitan o le ponen ingredientes que no estaban en el caso original que está escrito. Al final la docente lee la situación problema y todos se dan cuenta que ésta cambio pero que algunos rasgos se mantienen. Después se analiza el caso y se crean alternativas de solución siguiendo siempre la ruta para la convivencia escolar.
Se hace énfasis que las mesas de mediación de cada salón que tratan los conflictos del grupo, se sienten más respaldados con esta clase de actividades lúdicas reales del contexto escolar porque ayudan a mejorar el ambiente de convivencia.

4.      Trabajo en equipo: a cada grupo se le entregará un concepto de lúdica Tomado de: Marco teórico investigación sobre la dimensión Lúdica del maestro en formación 2009. Autores: Esp. Jaime Hernán Echeverri y Esp. José Gabriel Gómez.

LA LÚDICA COMO INSTRUMENTO PARA LA ENSEÑANZA.

GRUPO N° 1
De acuerdo con lo anterior Guillermo Zúñiga propone repensar la pedagogía actual, y descubrir así lo que la lúdica puede aportar y encontrar mejores respuestas de un mundo moderno que exige cambios veloces para estar preparados. Será repensar lo que hoy se hace en la pedagogía para descubrir los aportes con que la lúdica puede contribuir para conseguir la aplicación de unos criterios más acordes con los tiempos actuales en que la velocidad de los acontecimientos y las transformaciones exige unos niveles de respuesta casi que inmediatos para estar al ritmo actual del mundo moderno, con una rapidez no imaginada desde la óptica del contexto tradicional con que todavía analizamos el presente.

GRUPO N° 2
Por otro lado en la Universidad Juan de Castellanos, a través del programa de lúdica educativa se proponen interiorizar la lúdica para potenciar el desarrollo del sujeto a través del juego y otras actividades lúdicas, todo dentro del proceso docente educativo
El Sistema Educativo de cualquier país, aunque abierto a las formas y técnicas nuevas de la docencia, está diseñado para lograr la adquisición de conocimientos, hábitos y habilidades, sin contemplar, muchas veces la lúdica o las actividades lúdicas dentro de los principios establecidos. Somos conscientes de la necesidad de una adecuada interiorización de la importancia de la lúdica y la posibilidad de su desarrollo a través del juego, entre otras actividades dentro del Proceso Docente Educativo.
La Fundación Universitaria Juan de Castellanos, P. Oswaldo Martínez Mendoza, PH.D.

GRUPO N° 3
Consideran la lúdica como fundamental en el proceso de enseñanza, en la que ésta fomenta la participación, la colectividad, creatividad y otros principios fundamentales en el ser humano. Todo juego sano enriquece, todo juego o actividad lúdica sana es instructiva, el estudiante mediante la lúdica comienza a pensar y actuar en medio de una situación que varía. El valor para la enseñanza que tiene la lúdica es precisamente el hecho de que se combinan diferentes aspectos óptimos de la organización de la enseñanza: participación, colectividad, entretenimiento, creatividad, competición y obtención de resultados en situaciones difíciles.

GRUPO N° 4
La consideran igualmente que atraviesa toda la existencia humana cotidiana, que se necesita la lúdica para todo momento de la vida, que es parte fundamental del desarrollo armónico humano, que la lúdica es más bien una actitud, una predisposición de ser frente a la vida, es una forma de estar en la vida. La lúdica como parte fundamental del desarrollo armónico humano, no es una ciencia, ni una disciplina ni mucho menos una nueva moda. La lúdica es más bien una actitud, una predisposición del ser frente a la vida, frente a la cotidianidad. Es una forma de estar en la vida, y de relacionarse con ella en esos espacios cotidianos en que se produce disfrute, goce, acompañado de la distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias como el juego, la chanza, el sentido del humor, el arte y otra serie de actividades, que se producen cuando interactuamos sin más recompensa que la gratitud que producen dichos eventos.

GRUPO N° 5
Siempre hemos relacionado a los juegos con la infancia y mentalmente hemos puesto ciertas barreras que han estigmatizado a los juegos en una aplicación seria y profesional, y la verdad es que ello dista mucho de la realidad. Los juegos pueden estar presentes en las diferentes etapas de los procesos de aprendizaje del ser humano, inclusive en la edad adulta. La enseñanza o re-enfocando el concepto hacia el aprendizaje, no está limitado a los niños, pues los seres humanos nos mantenemos, conscientes o no, en un continuo proceso de aprendizaje.

GRUPO N° 6
Los juegos en los adultos tienen una doble finalidad: contribuir al desarrollo de las habilidades y competencias de los individuos involucrados en los y lograr una atmósfera creativa en una comunión de objetivos, para convertirse en instrumentos eficientes en el desarrollo de los mencionados procesos de aprendizaje, que conllevan a la productividad del equipo y en un entorno gratificante para los participantes. Actividades Lúdicas, George Bernard Shaw

GRUPO N° 7
“pensar e implementar otras posibilidades expresivas, comunicativas y de aprendizaje complementarias de los contenidos básicos fundamentales de cada saber o asignatura curricular, incluye mirar el campo de lo artístico, lo estético, lo tecnológico y lo lúdico como una forma para favorecer la comunicación y el crecimiento humano en espacios pedagógicos con mayor significación tanto para los estudiantes en sus aprendizajes como para los maestros en los procesos de enseñabilidad que orientamos en nuestro hacer educativo diario”. Experiencia recopilada y presentada por: Jorge Honiel Cárdenas, Juan Vicente Ortiz francos

3.Socialización de lo que fue asimilado de la lectura grupal y ejemplos aplicados a la pedagogía de la enseñanza.

 LA LÚDICA EN NUESTRA NIÑEZ: Continuando en grupo y de acuerdo a las reflexiones sobre la importancia de la lúdica en el aprendizaje, evocarán recuerdos de su niñez y se contarán unos a otros los aportes que le dio la lúdica a las diferentes dimensiones de su desarrollo personal, familiar y colectivo. También se hará énfasis en la forma en que aprendieron en la escuela.

5. Socialización de lo que se compartió con la actividad anterior y harán una conclusión de la importancia de la lúdica

6. Visualización del video La lúdica como estrategia para mejorar la convivencia escolar.
Entrar al blog : sermaestromrm.blogspot.com página estrategias lúdico pedagógicas.
Se hará la aplicación del concepto lúdico de los especialistas  Jaime Hernán Echeverri y José Gabriel Gómez, abordados anteriormente con la observación del video Los juegos de mesa como estrategia para mejorar la convivencia

7. Participación , visión crítica y valorativa de la aplicación de la lúdica para la construccion de saberes de forma integrada.




                                                         


LISTA DE COTEJO

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA 
       
  Semestre v
Docente :Luz Stella Muñoz Arévalo

Sesión 1
Fecha: Septiembre 9 de 2.014

Núcleo temático: Proyectos lúdicos e integración de saberes

1° encuentro Pedagogía de la lúdica e integración de saberes
“Reflexión conceptos de lúdica y la aplicación en la enseñanza”

Marcar con X  sobre las casillas de los productos realizados.
Participo en la reflexión de los diferentes conceptos de lúdica
Hago comentarios explicativos sobre los textos analizados en equipos
Participo en la evocación de la influencia de la lúdica en la niñez
Hago comentarios de las diferentes aprendizajes con la lúdica observados en el video
Visito el Blog y hago comentarios acerca del aprendizaje con lúdica-tecnología
Escribo la importancia de la enseñanza con lúdica como maestr@ en formación
Propongo actividades lúdicas para la enseñanza
Durante la sesión mostré interés, participé y cumplí con los ejercicios con propuestos

                    

AJUSTES DEL PLAN DE CLASE:

Al dialogar con el grupo los estudiantes manifiestan que el profesor que les estaba dando clase anteriormente les había dejado unas exposiciones de las cuales ya había expuesto un grupo y dos tenían preparada la exposición para ese día. También estaban haciendo un juego “ la Bolsa preguntona” que se va rotando por grupos. Por respeto a la dinámica pedagógica anterior, procedemos a hacer las exposiciones y a dar los dos temas para exponer que habían quedado  pendientes.

Temas de las Exposiciones

a)   ¿Es posible la lúdica en la escuela?
      b)   La ludopatía
      c)  El papel del maestro y el desarrollo formador lúdico
      d) La lúdica frente a la vida o dimensión humana
      e)La lúdica como herramienta de juego.

Grupos expositores:

      a) Tania Valencia, Vanessa Rueda, Luis Carlos Rodríguez y Alba Valencia
b    b)Gleangely Palacio, Rosemary Monroy y Lili Tezna
      c)  Andrés Arango, Carolina Pajoy y Jennifer Gutiérrez
d    d)  Nina Johana Morera, Johana Betancourth y Luisa Valencia
      e)David Ipial, Leidy Lemos y Tania Urrego

       Presentaciones de las exposiciones:


12 comentarios:

  1. Esta clase nos ayudo bastante a tener una retroalimentación positiva sobre el significado de la lúdica, como se puede utilizar en nuestras clases y cual es el papel que tenemos los maestros para darle una adecuada orientación , por lo cual es una clase que lleno mis expectativas y logro que tuviera un concepto mas claro.
    Tania Jineth Valencia

    ResponderBorrar
  2. Las exposiciones acerca del concepto de lúdica como concepto en relación con alguna esfera en la educación y como herramienta pedagógica, contribuyo a mi conocimiento acerca del concepto, pues antes era una palabra que me remitía solo al juego, ahora sé que es más una herramienta para ser feliz haciendo felices a los estudiantes, es decir mientras se les enseña algo permitirles el goce, el disfrute, la libertad y las diferentes expresiones de la cultura, teniendo en cuenta sus motivaciones, aspiraciones, gustos e intereses de acuerdo a la etapa de vida en que se encuentren.

    ResponderBorrar
  3. Esta clase me permitió aclarar los conceptos de lúdica desde todos los aspectos, ya que muchas veces pensé que se trataba de simplemente el juego en general y ahora puedo comprender que es algo mucho más allá y que debe tener unos fines específicos para llevarse a cabo. Igualmente, se convierte en una herramienta valiosa para el desarrollo de un buen aprendizaje.
    Tania Lorena Urrego

    ResponderBorrar
  4. estas presentaciones me aclararon mas sobre el concepto de ludica, lo que permite generar muchas oportunidades de interactuar con loes estudiantes, de poder desarrollar muchos aprendizajes desde muchos contextos, y que genera un aprovechamiento de la ludica.

    ResponderBorrar
  5. En esta primera intervención con la profesora pudimos contextualizarnos en el significado de la palabra lúdica, reforzarla mediante algunas exposiciones e intervenciones en clase.
    Estas actividades me permitieron afianzar conocimientos y aclarar el significado de lúdica para que al momento de utilizarla en mi vocabulario sepa de que hablo y como implementarla en las actividades que realice como maestras o como persona en algun momento.

    ResponderBorrar
  6. La clase nos permitió conocer mas el concepto de ludica, y saber como lo podemos implementar en nuestras clases, también me permitió ser mas consciente de que en nuestro diario vivir necesitamos ser ludicos.
    También la actividad que realizamos me pareció realmente buena puesto que nos permitió trabajar en equipo, conocer y disfrutar con diferentes personas de nuestro curso con los que poco trabajamos.

    ResponderBorrar
  7. En la primera clase pude observar el concepto de lúdica y como desarrollar en el aula, ademas nos ayuda a tener una mejor herramienta con los estudiantes.

    ResponderBorrar
  8. por medio de la ludica podemos desarrollar habilidades y destrezas a traves de la alegria y el trabajo en equipo.

    ResponderBorrar
  9. En esta clase se me permitió a clara bien el concepto de ludia ya que tenia una idea distinta de ella ,donde es una herramienta con bastantes elementos que podemos desarrollar en el aula con los estudiantes,ya que es una necesidad de nuestro diario vivir.

    ResponderBorrar
  10. esta clase nos aportó herramientas lúdicas, con las cuales se puede trabajar en el aula de clase y así dinamizar el proceso de aprendizaje de una forma agradable tanto para los estudiantes como para el mismo maestro.

    ResponderBorrar
  11. Esta actividad nos permitió desarrollar o aclarar que es la ludica, y podemos implementar en nuestra practicas actividades creativas con los niños y así motivarlos a tener un mejor aprendizaje.

    ResponderBorrar
  12. Las exposiciones que hubieron acerca del concepto de lúdica me fortaleció en mi aprendizaje ya que antes de conocerlo tenía otra visión de lúdica creía que era solo el juego; pero ahora me doy cuenta que el concepto de lúdica es amplio y me sirve como herramienta para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.

    ResponderBorrar

¡ Gracias por dar tu aporte !