Sesión 5

SESIÓN 5

Octubre 7 de 2.014

Objetivos:

Brindar estrategias lùdicas y de organización de las actividades integradas  a ejecutar en su Proyecto de Investigación final


Metodología: Pondremos en práctica varias actividades lúdicas que les darán ideas de cómo adaptarlas en su práctica pedagógica y en su Proyecto Final.



  • Actividad lúdica para conocer cómo me ve el otro y reafirmar mi autoestima : Se reparte a cada estudiante una hoja de block para que la decore, se la fije en la espalda y se orienta la dinámica para que entre todos y todas escribamos a los compañeros lo que nos gusta de cada uno, exaltar sus habilidades y cualidades en forma sincera. 



  • Dinámica para hacer un reconocimiento personal de nuestras cualidades y defectos. Se le entregan a cada estudiante dos bombas blanca de diferente color, un color será para que escriban en la bomba 3 cualidades y en la otra bomba 3 de sus defectos o aspectos de su personalidad que quiere cambiar. Luego haremos la socialización de los que se escribió en las dos bombas y pasaremos a reventar las bombas de los defectos como símbolo de querer cambiar y dejar atrás esos comportamientos. Con las bombas de las cualidades haremos un adorno para el salón, significándo que trabajaremos con las cualidades y habilidades de cada uno para tener aún mejores relaciones interpersonales y gozar de un ambiente agradable.
  • Se realizará la dinámica lúdica que quedó pendiente desde la sesión 3 llamada Dilema ético, Decisión Filial 
  • En esta sesión socializaremos los formatos para organizar los aportes de los autores y  las actividades lúdicas usadas en los Proyectos de Investigación.
  • Realizaremos retroalimentación colectiva y asesoría por grupo para sugerir actividades que pueda integrar saberes desde el Proyecto de Investigación a implementar y precisar  que los formatos queden bien diseñados partiendo de los enviados al correo durante la semana pasada ( semana de receso del 6 al 10).

  •   Veamos el trabajo enviado por cada equipo :

  • Observaremos algunas ayudas lúdico pedagógicas para los Proyectos de Investigación:

1.Estrategias pedagógicas en el aprendizaje de las tablas de multiplicar para el grado 2°





  • Se comparte el link  de las   activiades Semana por la Paz 2.014, tomadas de la página de Pastoral Social Caritas Colombianas. Los estudiantes revisarán el material en clase para adaptar algunas de las dinámicas para la integración de saberes en su Proyecto de Investigación.
  • Una forma de elaborar un Plan de Aula integrado para el grado cuarto, es planear una intención por periodos, seleccionando  los temas actividades, recursos y forma de evaluar para cada uno, veamos ...  


  • Comentarios en el blog sobre los aportes de la sesión para su Formación como maestros
Los resultados de la actividad lúdica para reconocer al otro y lo que nos aporta en nuestro ambiente estudiantil, al ponerla en escena, fue divertida y expresaron sentirse muy bien con los mensajes recibidos y entregados.



Comparto un ejemplo de los comentarios positivos que se hicieron, en este caso a la maestra...





Para las siguientes sesiones quedamos en que enviaban las actividades de los anteriores formatos para ser corregidas, estas aparecerán en las sesiones siguientes según se vayan entregando y /o enviando. Estos trabajos serán colgados en el blog como guía para los diferentes grupos.






8 comentarios:

  1. es una manera diferente de fortalecer lazos de amistad en el aula de clase, indispensables para construir un ambiente agradable, y de esta manera solucionar conflictos que se estén presentando.

    ResponderBorrar
  2. Me pareció divertido la actividad en la clase ya que es una manera de fortalecer el grupo y desarrollar las habilidades y cualidades de cada uno.

    ResponderBorrar
  3. una actividad muy divertida donde podemos decir las cosas positivas de los compañeros ,y hacerla con los estudiantes en un campo abierto para expresar su emociones,donde podemos sentir alegría afectos que sentimos y sabernos comunicar con el otro ,por otra parte es muy importante hacer debates sobre casos sobre cotidianos ser discutidos en clases para saber argumentar nuestra opinión.

    ResponderBorrar
  4. Fue muy divertida ya que tienes la oportunidad de gozarte lo que haces con tus compañero de clase de escribir un mensaje positivo, es una experiencias que podemos realizar con los niños durante nuestra practica pedagógica.

    ResponderBorrar
  5. ¡Me di cuenta que casi soy una reina! Jajaja
    Este tipo de actividades me parecen muy buenas porque resaltan, mas allá de cualquier otra cosa, las virtudes y capacidades que tenemos, y nos ayudan a reflexionar y concluir que, aunque no seamos perfectos y tengamos varios defectos, siempre tendremos mas cualidades y estaremos dispuestos a corregir nuestros errores. Todos somos perfectos, cada uno a su manera :)

    ResponderBorrar
  6. Todo este tipo de actividades nos brindan varias ideas para realizar con nuestros estudiantes, ya que son divertidas y fáciles de hacer con ellos; aparte de estos aspectos, permitirán que el grupo tenga una mejor relación y cada estudiante se sienta feliz con las cualidades que los demás pueden ver.

    ResponderBorrar
  7. la actividad, fue muy buena se consigue que los estudiantes, logren expresar lo que sienten por sus compañeros a veces de forma positiva o negativa,lo importante es hacerlo con criterio, y fuera de ello es muy participativa.

    ResponderBorrar
  8. Esta actividad es muy importante ya que podemos expresarle al otro lo que sentimos, con esto se logra la motivación del otro por lo que le hayan escrito si es positivo si es negativo lo lleva a reflexionar y a cambiar si lo desea.

    ResponderBorrar

¡ Gracias por dar tu aporte !