PROGRAMA DE FORMACIÓN
COMPLEMENTARIA
PROYECTOS LÚDICOS E
INTEGRACIÓN DE SABERES
SEMESTRE V
Objetivos
1.
Analizar enfoques pedagógicos que permitan hacer ejercicios
teórico-prácticos para el desarrollo de ambientes lúdicos y el crecimiento
humano.
2.
Diseñar y poner en práctica actividades lúdicas
que faciliten la creación de nuevas didácticas y métodos de
enseñanza-aprendizaje.
3.Promover la reflexión y el pensamiento crítico del papel del maestro teniendo en cuenta que es permeado por su historia de vida personal.
3.Promover la reflexión y el pensamiento crítico del papel del maestro teniendo en cuenta que es permeado por su historia de vida personal.
Metodología
1. Se inicia con las dos
exposiciones que quedaron pendientes de la sesión 1, La lúdica frente a la vida
o dimensión humana y la lúdica como herramienta de juego. Participación de los temas expuestos.
2. Juego de la Bolsa Preguntona que quedó
pendiente de la sesión anterior.
3. Trabajo en
equipo: a cada grupo se le entregará un concepto de lúdica Tomado de: Marco
teórico investigación sobre la dimensión Lúdica del maestro en formación 2009.
Autores: Esp. Jaime Hernán Echeverri y Esp. José Gabriel Gómez. ( De la
sesión 1). Relacionar los conceptos con el video Los juegos de mesa para la resolución de conflictos.
4.Socialización de lo que fue asimilado de
la lectura grupal y ejemplos aplicados a la pedagogía de la enseñanza.
( De la sesión 1)
LA LÚDICA EN NUESTRA NIÑEZ:
Continuando en grupo y de acuerdo a las reflexiones sobre la importancia de la
lúdica en el aprendizaje, evocarán recuerdos de su niñez y se contarán unos a
otros los aportes que le dio la lúdica a las diferentes dimensiones de su desarrollo
personal, familiar y colectivo. También se hará énfasis en la forma en que
aprendieron en la escuela para repensar y crear nuevas formas de enseñar implementando la lúdica. Dimensionar que la historia de vida personal se refleja en la enseñanza cuando se es maestro, ésta puede afectar positiva o negativamente a nuestros estudiantes.
5. Socialización de lo que se compartió
con la actividad anterior y harán una conclusión del concepto de lúdica
( De la sesión 1)
6.Dinámica lúdica La reina orienta para la construcción del mejor reino
7.Acuerdos acerca del trabajo o parcial final del semestre. Se propone a los estudiantes que para la próxima sesión expongan de forma clara y resumida su proyecto de investigación, por medio de una presentación en Power Point, mapa conceptual o como se prefiera, haciendo énfasis en las actividades lúdicas a implementar. El propósito es hacer un ejercicio de organización con sentido, de la lúdica para la enseñanza en la formación integral del estudiante.
8. Autoevaluación : Lista de cotejo sesión 1
9.Evaluación: concepto de lúdica.

La actividad del reino aporto muchas ideas a las actividades lúdicas que puedo hacer con mis estudiantes, ya que es algo sencillo que logra tener muchos temas para trabajar y manejarlos de una manera diferente. Las exposiciones ayudaron a orientarnos como se puede manejar la lúdica como herramienta de juego, por lo cual, la clase logro su proposito y fue interesante.
ResponderBorrarLa actividad del reino un gran aporte para trabajar diferentes asignaturas en una sola idea, ademas es una forma divertida y sencilla de practicarlo en el aula. En relación con las exposiciones nos dieron una mejor orientación sobre la ludica y la forma de usarla.
ResponderBorrarEsta clase me pareció muy divertida y enriquecedora, ya que la actividad de los reinos es algo que puede abarcar muchos temas, materias y se puede realizar en cualquier grado, me mostro como algo tan sencillo puede tener tantas enseñanzas. Es una muy buena idea para llevarla a cabo con mis estudiantes. Considero que es una invitación para que todos nos motivemos como maestros a utilizar nuestra creatividad para buscar nuevas formas de enseñar.
ResponderBorrarTania Urrego.
La clase de el reino me gusto mucho, pues mediante la misma podemos trabajar diferentes temas muy fácilmente, también nos ofreció la oportunidad de trabajar en equipo, colaborativa mente y aceptando las opiniones y aportes de los demás.
ResponderBorrarLa clase me pareció muy divertida ya que los estudiantes desarrollan habilidades y uno como docente puede abordar varios temas a través de ejercicios sencillos donde ellos sean autónomos y participativo.
ResponderBorrarestuvo genial, porque nos divertimos y a la ves aprendimos de que la ludica ofrece esas herramientas para poder trabajar en equipo y hacer de los espacios una forma integral y certera a la hora de desarrollar la creatividad y el gusto por el trabajo a realizar.
ResponderBorrarLa actividad realizada en clase, fue de gran importancia para todos porque participamos en grupo de una manera amónica conociendo lo que es la lúdica, donde aprendemos a divertirnos ,reír, bailar, jugar etc. Con un fin en si mismo como actividad placentera para el estudiante.
ResponderBorrarEsta actividad estuvo muy interesante y se trabajo cooperativamente con los compañeros donde nos divertimos y aprendimos del otro y se respecto las opiniones de cada uno ya que se trabajo con compañeros que casino no hablo.
ResponderBorrarLa actividad que se realizo del reino fue muy interesante ya que pude compartir con algunos compañeros con los que nunca había trabajado lo cual resulto divertido puesto que se trabajo en grupo y escuchamos las opiniones de cada uno de mis compañeros para hacer el reino.
ResponderBorrarcrear un reino en grupo fue una actividad genial, ademas que nos lleva a la variedad de posibilidades de evidenciar características de cada participante en cuanto al trabajo de grupo, por ejemplo el líder, el que dibuja, el que contradice, el que le da igual y demás, esto hace que el trabajo en grupo sea fructífero, florezcan ideas brillantes que luego se concretan y se vuelven una creación brillante, también nos lleva a pensar en la posibilidad de administrar nuestra vida y nuestras propias responsabilidades en cada aspecto. Es una actividad para compartir con cada estudiante que llegue a nuestra vida para darle la posibilidad de crear su propio reino.
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