Sesión 6

SESIÓN 6

OCTUBRE 21 DE 2.014


OBJETIVO

Brindar a los estudiantes aclaraciones  o apoyo en las dudas y necesidades que tengan en cuanto a la aplicación de las actividades lúdicas en su práctica pedagógica.

METODOLOGÍA

En esta sesión la comunicación y apoyo al diligenciamiento de los 3 formatos que se entregaron en la sesión 4 será  virtual ya que los estudiantes están en práctica y algunos grupos no han enviado los avances que se solicitaron.
En clase se acordó entregar los formatos de análisis de actividades lùdicos

A continuación se comparten los formatos que va entregando cada grupo:  Proyecto base, análisis y evaluación de las actividades lúdicas y el aporte que algunos autores dan en cuanto a conceptos o dinámicas lúdicas.


  • Veamos el trabajo enviado por cada equipo :
Equipo de trabajo sobre la temática de la Protección del Medio Ambiente :




Tener en cuenta lo siguiente en esta primera entrega:

  1. La planeación de cada actividad lúdica debe ser en un formato diferente.
  2. Falta por entregar el borrador del proyecto en el formato base entregado, teniendo en cuenta las actividades lúdicas ya expuestas
  3. Enviar en el formato los autores que aportan a las actividades lúdicas.
  4. A medida que se va desarrollando cada actividad lúdica en el formato, debe ser enviada con el análisis y evaluación.

Trabajo de investigación acerca de las  Estrategias lúdico-pedagógicas para el desarrollo de competencias básicas en el idioma inglés:




FORMATO DE ANÁLISIS U EVALUACIÓN DE 

LAS ACTIVIDADES LÚDICAS


En la actividad ludica 1. Explorándo lo que sé acerca del inglés, en el tercer momento, cuando presentan el cuento por medio de una película, sugiero que coloquen el link donde se puede ubicar en Youtube por ejemplo :  Jack and the Beanstalk 

En la actividad lúdica 2. Adivinando y observando aprenderé muchas palabras.Es bueno tener en cuenta no solo las palabras que desconocen sino también  las palabras claves de la historia para facilitar su entendimiento.

En la Actividad lúdica 3. Represento lo que aprendo.Es genial que los niños puedan aprender un fragmento del texto con pronunciación acertada para representarlo en un acto. Tengo una experiencia parecida y sugiero que los textos en inglés sean de fácil comprensión y adaptados a su nivel, es decir, usar cognados, que son palabras en inglés muy parecidas al español en su escritura y pronunciación facilitando  el aprendizaje del idioma inglés, como por ejemplo: 



En la actividad lúdica 4. Creo, canto y actúo. Considero muy conveniente integrar algunos aspectos del cuento con otros saberes, por ejemplo, el tema de la semilla del frijol que gestan un árbol gigante, se puede integrar con ciencias naturales y con ética relacionándolo con la génesis humana por medio de una semilla llamada óvulo y espermatozoide. Otro aspecto es analizar las acciones del niño en cuanto entra al castillo y no toca la puerta, señal de respeto; saca del castillo la gallina y el arpa a escondidas y huye, este acto estará bien?... y la madre corta la forma de comunicación con el Gigante ayudando a su hijo y así solucionar la situación de pobreza.  Pueden hacer algo parecido a la actividad que hicimos en la sesión 5 donde hubo discusión, argumentación y análisis de una situación.

En general felicito al grupo por las actividades planeadas, son divertidas y pensadas para el interés de los niños y niñas.

FORMATO BÁSICO PARA UN PROYECTO




La idea de planear el trabajo en este formato de Proyecto básico es que lo vayan organizando con las actividades lúdicas para así darle forma a su trabajo de Investigación Final.


En cuanto al Formato donde se tienen en cuenta los teóricos, investigadores o personales que han trabajado la lúdica y crean su concepto de acuerdo a su experiencia, falta apoyarse en un concepto de lúdica que justifique sus actividades e intenciones a implementar en el Proyecto.

FORMATO APORTES TEÓRICOS

Por favor enviar los autores que hacen aportes lúdico- teóricos en el formato compartido. 


Equipo de trabajo :Estrategias pedagógicas para la enseñanza de las tablas de multiplicar





Formato análisis y evaluación de Cada actividad

    

Tener en cuenta:

1. La actividad lúdica presentada fue la N° 2, es necesario precisar y ampliar más el segundo objetivo. Igualmente con la metodología sugerida, debe detallarse un poco más para facilitar el entendimiento del lector.
2. Es necesario que se me envíe las demás actividades lúdicas a realizar en su primera fase, es decir, donde aparezca el nombre de la actividad, objetivos y la metodología. A medida que vayan desarrollando cada actividad, deben enviarla completa con los otros aspectos del formato.


FORMATO DE AUTORES LÚDICOS






Los autores que deben relacionar en este formato deben ser los que les hayan aportado para el concepto de lúdica y actividades adoptadas  en su trabajo de investigación Final. Deben enviarlos en el transcurso de la práctica , igualmente con los demás formatos sugeridos.



Equipo de trabajo: Estrategias lúdico pedagógicas en Ciencias Naturales para el desarrollo del pensamiento crítico







En estas actividades planteadas hay que tener en cuenta los intereses y necesidades de los niños, las dinámicas lúdicas pueden complementarse con las propuestas por ellos para que sean más significativas. La metodología debe ser más detallada, es el cómo voy a desarrollar la actividad, los pasos, fases o momentos para que sea un éxito. Es necesario que envíen todas las dinámicas lúdicas según el formato propuesto y a medida que las materialicen en la práctica, las envían completas.

Observación: Para los equipos de trabajo que no han enviado los formatos sugeridos, por favor enviarlos lo más pronto para ir haciendo las sugerencias pertinentes en las siguientes sesiones virtuales.

3 comentarios:

  1. No entiendo que debemos hacer en esta sesión virtual.....

    ResponderBorrar
  2. Hola mami, la idea es tener en cuenta las sugerencias y aciertos de tus compañeros en la realización de los 3 formatos sugeridos que parecerán en las sesiones virtuales. A medida que vayan haciendo cada actividad, me la van enviando para revisarla, también anexan fotos y videos de estas intervenciones para subirlas al blog. Deben estar pendiente de los avances y logros de sus compañeros que les sirven como orientación para su trabajo.
    Cualquier inquietud con gusto la atenderé.
    Felicidades ¡

    ResponderBorrar
  3. La verdad me parece una bobada esto, sabiendo que se había llegado a un acuerdo de que se entregaban al finalizar las practicas, ahora nos toca hacerlos y participar de secciones virtuales. Y sabiendo que de lúdica la verdad no es que se allá aprendido, y ahora estar pendientes de los trabajos de los demás la verdad por mi parte no me interesan para nada los trabajos de los demás ni sus avances. Muchas gracias por nada.

    ResponderBorrar

¡ Gracias por dar tu aporte !