PROGRAMA DE FORMACIÓN
COMPLEMENTARIA
PROYECTOS LÚDICOS E INTEGRACIÓN DE
SABERES
SEMESTRE V -B
Objetivos
1.
Crear
actividades lúdico-pedagógicas que promuevan los principios fundamentales de la
filosofía de la Institución Educativa tales como la singularidad, la autonomía
y la apertura.
2.
Analizar
enfoques pedagógicos que permitan hacer
ejercicios teórico-prácticos para el desarrollo de ambientes lúdicos y el
crecimiento humano.
3.
Diseñar
y poner en práctica actividades lúdicas que faciliten la creación de nuevas
didácticas y métodos de enseñanza-aprendizaje.
4. Diseñar y plantear actividades lúdicas de forma organizada para la ejecución en el Trabajo de investigación final.
4. Diseñar y plantear actividades lúdicas de forma organizada para la ejecución en el Trabajo de investigación final.
Metodología
1.Ejercicio lúdico para la reflexión del concepto de lúdica planteado en la evaluación de la sesión anterior. A cada estudiante se le dará el concepto de lúdica que planteo de forma escrita uno de sus compañeros, lo leerá en voz alta y dará su apreciación haciendo críticas constructivas, retroalimentación y valorando los aciertos.
Pero antes se repasarán los conceptos de lúdica expuestos y ejemplificados en las dos sesiones anteriores por medio de la presentación:
2. Lectura, análisis de los principios de la Institución Educativa : la singularidad, la autonomía y la apertura. Plantearán actividades lúdicas que se ajusten a éstos para que las tengan en cuanta en su trabajo de investigación final.
Principios de la Normal
Se hará una dinámica para que se agrupen de a 5 estudiantes para conformar 3 equipos para cada principio fundamental de la Normal.
Presentan una dinámica ejemplo para trabajar el principio que les corresponde apertura, la singularidad y la autonomía.
Actividades lúdicas presentadas por cada equipo: Similar al El espejo, adivinar el objeto y su funcionalidad, por último, el paseo.
3.Actividad lúdica N° 4. Dilema ético, Decisión Filial
Objetivo de la actividad: evidenciar que la toma de decisiones éticas es compleja y que las personas juzgamos y atacamos sin ponernos en lugar del otro.
4. Presentaciones de los trabajos de grado de cada grupo para dar orientación a la presentación de las actividades lúdicas usando varios ejemplos de cómo organizar una actividad lúdica.
5.Visualizar el video de Multitouch Lúdico para cuestionarnos si es conveniente que la educación se transforme incluyendo e integrando la tecnología al aprendizaje y enseñanza en la escuela.
Se hace desde este blog
1.Ejercicio lúdico para la reflexión del concepto de lúdica planteado en la evaluación de la sesión anterior. A cada estudiante se le dará el concepto de lúdica que planteo de forma escrita uno de sus compañeros, lo leerá en voz alta y dará su apreciación haciendo críticas constructivas, retroalimentación y valorando los aciertos.
Pero antes se repasarán los conceptos de lúdica expuestos y ejemplificados en las dos sesiones anteriores por medio de la presentación:
2. Lectura, análisis de los principios de la Institución Educativa : la singularidad, la autonomía y la apertura. Plantearán actividades lúdicas que se ajusten a éstos para que las tengan en cuanta en su trabajo de investigación final.
Principios de la Normal
Se hará una dinámica para que se agrupen de a 5 estudiantes para conformar 3 equipos para cada principio fundamental de la Normal.
Presentan una dinámica ejemplo para trabajar el principio que les corresponde apertura, la singularidad y la autonomía.
Actividades lúdicas presentadas por cada equipo: Similar al El espejo, adivinar el objeto y su funcionalidad, por último, el paseo.
DESCRIPCIÓN BREVE: Cada participante encontrará a la persona que tiene el dibujo que
complementa el dibujo que el/la tiene (Véase los las páginas que
siguen). Este será su pareja para la
próxima actividad.
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OBJETIVOS: formar grupos de forma divertida para otra actividad
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NRO. DE PERSONAS: 8 – 12
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EDADES: 6 años - adulto
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COMPLEJIDAD: mediano
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MATERIALES: Copias de los dibujos
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DURACIÓN: 1 min
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INSTRUCCIONES PARA LA DINÁMICA:
1.
A cada
persona se le entrega un dibujo Cada dibujo tiene su par. Se usan imágenes de figura fondo que se pueden trabajar con los niños para hacer el ejercicio y reflexión de ver más allá de lo que a simple vista ven los demás. Buscar diferentes miradas a partir de una situación.
2.
Cada
participante tiene que encontrar a la persona que tiene el dibujo
complementario para formar la figura completa
VARIACIÓN:
Si no se quiere hacer las fotocopias, se le puede decir a cada persona
que actué como la persona, cosa, animal, que le tocó.
Tomado de la comunidad Bahai
3.Actividad lúdica N° 4. Dilema ético, Decisión Filial
Objetivo de la actividad: evidenciar que la toma de decisiones éticas es compleja y que las personas juzgamos y atacamos sin ponernos en lugar del otro.
4. Presentaciones de los trabajos de grado de cada grupo para dar orientación a la presentación de las actividades lúdicas usando varios ejemplos de cómo organizar una actividad lúdica.
5.Visualizar el video de Multitouch Lúdico para cuestionarnos si es conveniente que la educación se transforme incluyendo e integrando la tecnología al aprendizaje y enseñanza en la escuela.
Se hace desde este blog
6. Visualizar el blog de los grados 5° para dar una mirada a la forma como se han integrado los recursos digitales y cómo los niños se apropian de las herramientas tecnológicas aprendidas para aplicarlas en otras disciplinas del saber fuera del Proyecto.
7. Hacer comentarios en el blog de los grados 5° relacionados con el Proyecto Grandes Escritores
Se les sugiere a los estudiantes entren a las pestañas integrando las TIC, Productos secuencias didácticas y el Muro, para que evidencien un ejemplo de cómo podemos ir integrando las TIC en la enseñanza con los recursos que tiene la Institución Educativa
8.Se les presenta y da la dirección del blog que juntos estamos construyendo de las memorias de cada sesión. Se sugiere hacer comentarios en la sesión donde siente que aporta a su formación como maestr@
9. Entrega de dos modelos de presentación organizada de actividades lúdicas para tenerlas en cuenta en su Proyecto de Investigación final.
Ajustes de la sesión:
7. Hacer comentarios en el blog de los grados 5° relacionados con el Proyecto Grandes Escritores
Se les sugiere a los estudiantes entren a las pestañas integrando las TIC, Productos secuencias didácticas y el Muro, para que evidencien un ejemplo de cómo podemos ir integrando las TIC en la enseñanza con los recursos que tiene la Institución Educativa
8.Se les presenta y da la dirección del blog que juntos estamos construyendo de las memorias de cada sesión. Se sugiere hacer comentarios en la sesión donde siente que aporta a su formación como maestr@
9. Entrega de dos modelos de presentación organizada de actividades lúdicas para tenerlas en cuenta en su Proyecto de Investigación final.
Evaluación formativa:
Se da durante el desarrollo de la sesión por medio de la participación activa, la creación de actividades lúdicas para la interiorización de los principios de la Institución Educativa y su actitud frente a la construcción del saber-hacer
Ajustes de la sesión:
- La presentación grupal estudiantes de su Proyecto final queda para la próxima sesión. Se sugiere tener en cuenta los modelos entregados para organizar las actividades lúdicas.
- Igualmente la actividad lúdica N° 4: Un dilema ético
- La estudiante Leidy Vanessa Rueda, expondrá acerca de la lúdica y las TIC.







Pienso que las TIC daña la lúdica puesto que no deja a los niños tener imaginación y los vuelve dependientes de las tecnologías. Y por otro lado estamos enfrascados en aprender lúdica la cual ya tenemos clara que es y no avanzamos nada, pienso que deberíamos aprender como hacer lúdica en las distintas áreas o materias por que cada uno es distinta y no se pueden plantear las mismas actividades para ellas. Mucho relleno
ResponderBorrarLas actividades grupales realizadas en esta sesión acerca de los principios de la institución (singularidad, autonomía y apertura) resaltan las posibilidades de presentar lúdicamente actividades puntuales con una intención pedagógica que aporten al conocimiento de nuestros estudiantes desde la posibilidad de ser una persona (niño o joven) con ganas de comerse el mundo en una sola expresión lúdica. Personas que quieren saberlo todo jugando y explorando, con la oportunidad de ser importantes y decisivos para su propio proceso educativo.
ResponderBorrarMe gusto mucho que este día se pudo hacer como un "resumen" del amplio significado de lúdica; de esta manera pudimos ponerlo en un estilo de mapa conceptual donde se incorporan todos los aspectos de su significado.
ResponderBorrarRealizamos también unas actividades ludicas donde se resaltaban los principios de la institución; esto nos ayudo a recordarlos y tenerlos presentes para el desarrollo de nuestros proyectos de grado y para reírnos un rato de nosotros mismos
A proposito, soy yo la que expondra acerca de la lúdica en las TIC
ResponderBorrarJejejeje
Es importante que un maestro asuma con madurez los desafios de la actualidad. implica no ignorar los avances tecnológicos que son muy cercanos al estudiante. Como maestros debemos dejar el miedo a estas tecnologías e incorporarlas al aula como estrategia motivadora y educadora, toda vez que los estudiantes le dan un uso reducido o solo acorde con susu intereses, cuando desde lo pedagógico ellos pueden adentrarsen en un sinnumero de posibilidades.
ResponderBorrarLograr lo anterior requiere de la sabiduria del profesor como orientador del conocimiento y del uso ético de la tecnoligia. Quizas este ingrediente no será lo único en cuestiones lúdicas, pero si es de un uso diario en la vida de los estudiantes, o sea que el aprendizaje por medio de él puede ser muy significativo.
la tecnologia es un medio estupendo para desarrollar la ludica puesto que contribuye a la formacion del estudiante en su aprendizaje, y hace que sus saberes se aprendan de mejor manera sobretodo en areas que son complejas para ellos, porque de esta forma pueden llegar mas facil a entender sus contenidos, y el docente es ese formador para orientar a este camino novedoso y rico por explorar.
ResponderBorrarLas actividades propuestas en esta clase nos permitieron abrir la gran gama de posibilidades que tenemos para realizar actividades lúdicas y divertidas con nuestros estudiantes, basándonos solo en un principio, que puede desarrollarse de diversas formas como se vio evidenciado en esta clase, donde el niño aprenderá y se sentirá importante en el proceso de aprendizaje.
ResponderBorrarEstas actividades me ayudaron a tener mayor claridad en los principios para poder organizar de manera pertinente nuestro proyecto de grado.
Se puede trabajar de manera agradable y divertida con los estudiantes,En la actividad realizada queda como evidencia que el maestro si puede cambiar la rutina por otras actividades más interesantes y a la vez se sugiere otros juegos.
BorrarEsta actividad fue muy divertida ya que a veces debemos aprender a escuchar muy bien para no distorsionar las información,ya que al final era algo totalmente diferente por que al terminar no llego bien la información que era muy divertidas para poder compartir con los compañeros.
ResponderBorrarPienso que la tecnología mas que una ayuda, nos facilita como interactuar con los estudiantes y como llevarlas a otras áreas. Con las tecnologías podemos desarrollar actividades lúdicas pedagógicas
ResponderBorraresta clase aporto a mi formación, varias opciones de trabajar con los estudiantes de una forma lúdica, y de esta manera construir un aprendizaje basado en el goze pero con un objetivo pedagógico claro.
ResponderBorrarEn esta sesión aprendí que se puede realizar actividades significativas para los estudiantes, y a al mismo tiempo lograr que se integren,de igual modo se puede vincular la tecnología al aula de clase, siendo consiente que es una herramienta que se debe utilizar con un fin pedagógico fomentando una postura crítica ante el uso de las TIC.
ResponderBorrarLas tecnologías es un medio muy importante para integrarlo con la lúdica, porque de esta manera los estudiantes aprenderán con mayor motivación, el docente debe estar bien preparado al usar las tecnologías para que el aprendizaje de los estudiantes sea exitoso.
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