Sesión 4




SESIÓN 4

SEPTIEMBRE 30 DE 2.014

Objetivos:

  • Explorar, conocer, argumentar la importancia de incorporar las actividades lúdicas usando la tecnología para el desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI en el aprendizaje significativo.
  • Relacionar Proyectos lúdico pedagógicos que incorporan las TIC con el aprendizaje significativo según Ausbel
  • Planificar, diseñar y proponer un proyecto lúdico que integre diferentes áreas del conocimiento involucrando actividades lúdicas con y sin TIC
  • Desarrollar la habilidad del trabajo colaborativo y creativo por medio del diseño del planteamiento de nuevas didácticas y métodos de enseñanza aprendizaje.

Metodología:

Puesta en escena de diferentes medios para el entendimiento de la necesidad de complementar el aprendizaje de manera significativa implementando los recursos digitales.

1.Exposición  del tema  la lúdica y las TIC por parte de la estudiante Leidy Vanessa Rueda.

2.Presentación para complementar la intervención con el diagnóstico de los Ambientes de aprendizaje de los estudiantes de 5° y sus propuestas.




3.Participación de los estudiantes dando su punto de vista sobre el tema expuesto.


4. Visualizar el video de la integración de las TIC en un Proyectos de aula: 
 a) Tienda Escolar. 





b) matemáticas e integración de  las Tic en la escuela  

c) Proyecto de aula para la preservación del medio ambiente

  5. Observar el video  del  aprendizaje significativo de David Paul Ausbel
ejemplarizado, relacionarlo con  la lúdica y las TIC


6. Actividad lúdica N° 4. Dilema ético, Decisión Filial orientada por la maestra.

Objetivo de la actividad: evidenciar que la toma de decisiones éticas es compleja y que las personas juzgamos y atacamos sin ponernos en lugar del otro.

7. Presentación grupal de los Proyectos de Investigación final, con el fin de conocer y valorar  las actividades lúdicas diseñadas creativamente para dinamizar el desarrollo del Trabajo de investigación

8.Diseño de actividades lúdicas para el Proyecto de investigación o Trabajo final, usando  este formato-propuesta para la planeación, análisis y evaluación de cada actividad.





9.Se les facilita otro formato con  los puntos a tener en cuenta para la planeación básica de un proyecto







10.También se les brinda una forma práctica de organizar los autores y sus  obras que puedan aportar a su trabajo de investigación.




11.Participar del Ludicmuro comentando acerca de si consideran importante que los maestros asuman el nuevo rol pedagógico de transformar la enseñanza-aprendizaje con la integración de las TIC de manera lúdica



12. Lista de cotejo: autoevaluación formativa  sesión 2 y 3.


7 comentarios:

  1. Los videos y proyectos presentados en esta clase fueron muy interesantes, ya que nos permitieron conocer todas las actividades lúdicas que podemos hacer con nuestros estudiantes y tener idea claras a la hora de intervenir en nuestras practicas pedagógicas.
    Los formatos que nos facilitaron en esta clase, me parecieron de mucha ayuda, mas que todo en las actividades para nuestro proyecto de investigación, ya que así es mas organizado, nos deja visualizar los errores que pueda tener las actividades y corregirlas para poder llevar las actividades mas lúdicas e interesantes a los niños.

    ResponderBorrar
  2. Estos vídeos fueron muy interesantes ya que con los niños podemos utilizar en las aulas los proyectos de la tic para que ellos puedan hacer sus propios blog para que los estudiantes esponjan sus trabajos .también nos sirve para nuestro trabajo de investigación para organizar bien nuestras actividades y presentarlas ludida mente .

    ResponderBorrar
  3. Con el vídeo de la tiendita me pareció muy interesante porque ayuda a reciclar materiales que muchas veces las tenemos en la casa y no la utilizamos ademas ayuda a que los estudiantes tomen conciencia sobre el cuidado de los materiales y ayuda a que ellos tengan una experiencia significativa.}

    Con este proyecto nos ayuda a tener una mejor comunicación tanto docente - estudiante y desarrollar actividades lúdicas pedagógicas.

    ResponderBorrar
  4. leidy johana lemos hurtado5:44 p.m., octubre 14, 2014

    Los vídeos nos enseña como podemos realizar actividades con los estudiantes en un ambiente agradable donde ellos trabajen con gusto, armónicamente y aclarar dudas que ellos tengan acerca de cada actividad a tratar.

    ResponderBorrar
  5. Al investigar, me gusto la idea de incluir las TIC como una herramienta lúdica, que permita que se desarrollen de manera mas interesante las actividades para los niños y que se cree un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Por otro lado, el uso de los formatos que nos regalo la profesora para poner las actividades lúdicas desarrolladas en nuestro proyecto, fueron de gran ayuda ya que le dieron orden a todo y una mejor manera de presentarlas en el momento de la practica.

    ResponderBorrar
  6. Las TIC son un aporte significativo en el proceso de enseñanza ,siempre enfocado a la reflexión que el estudiante debe hacer y así estimular la imaginación y motivación y de esta manera obtener un producto final que contribuya al crecimiento del educando.

    ResponderBorrar
  7. El vídeo de la tienda fue muy interesante ya que me permitió aprender cómo integrar las actividades lúdicas con los estudiantes, puesto que es más fácil para el estudiante aprender de esta manera.

    ResponderBorrar

¡ Gracias por dar tu aporte !