PRÁCTICAS LÚDICO-PEDAGÓGICAS E INTEGRACIÓN DE SABERES
"Los juegos son la forma más elevada de la investigación"
Albert Einstein
Construyendo los reinos con compromiso y responsabilidad
Conceptos de lúdica por parte de los estudiantes
- Conjunto de estrategias, herramientas y elementos que hacen parte de la vida del ser humano y éstos a través de sus acciones concretas se ponen en práctica y pueden ser útiles en un contexto determinado con unos fines previamente establecidos. El ser humano es lúdico por naturaleza y como tal, así se comporta en cualquier espacio; por eso en el contexto pedagógico se usa para recrear ambientes familiares y significativos para el estudiante, teniendo cuidado en no perder los objetivos dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Luis Carlos Rodríguez V.
- La lúdica es una actitud positiva ante la vida, es una dimensión propia del ser humano que le permite el desarrollo el desarrollo integral a través de las acciones diarias, formas de expresarse, manifestaciones culturales, juego y demás actividades que proporcionan goce, libertad, creatividad y bienestar. Alba Ligia Valencia Ruíz.
- Es una actitud positiva que tiene el ser humano hacia la vida misma. Ésta incrementa la creatividad, el sentirse libre, trabajar en equipo y manejar diversas expresiones artísticas ( cantar, bailar, imitar, entre otras); nos ayuda a sentir placer, ser espontáneos y quitar un pensamiento calculador. Tania Jineth Valencia.
- Es un conjunto de herramientas que se poseen a la hora de plantear cualquier actividad ya sea dentro de un aula o en nuestra vida misma. Importante es la manera de saber llegar en cuanto a sus contenidos respecta. En el aula se deben tener en cuanta los aprendizajes a los cuales están sometidos los estudiantes y por el cual vamos a realizar la actividad, y en nuestra vida a si mismo acertar con los criterios a los cuales queremos llegar y por el motivo o circunstancia queremos hacer nuestra actividad. David Ipial.
- Es un instrumento para la enseñanza, son saberes y aprendizajes para el estudiante, donde tiene una actitud frente a la vida misma, que sea autónomo, participativo y que tenga un pensamiento crítico. Gleangely Palacio.
- Se refiere a la necesidad del ser humano de comunicarse, sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento; nos lleva a gozar, reír gritar etc. Lady Johana Lemos Hurtado.
- Es una actividad en la cual tenemos un esparcimiento donde nos sentimos bien. La lúdica no siempre enseña pero si divierte, claro, sin que sea perjudicial para el cuerpo humano. Andrés E.Arango.
- La lúdica es libre, espontánea y su fin es el goce, disfrute y la diversión. Transciende en el ser humano de manera integral, creativa, imaginación y fantasía, siendo la lúdica parte de nuestra vida cotidiana. Johana Betancourt.
- No es ´sólo juego y diversión, sino que el niño esté en constante aprendizaje significativo, no solo en la escuela sino en su entorno que lo rodea, en la casa, barrio, sociedad, etc. En donde también refuercen su comunicación, sus habilidades y descubrir su personalidad. Angie Carolina Pajoy Rojas.
- La lúdica son todas las actividades que realizamos y que permiten el goce, disfrute y recreación, como lo son el arte, música, deporte, pintura etc. Estas actividades desarrollan nuestras habilidades y capacidades. Tania Lorena Urrego Páez.
- Es una actividad positiva o disposición que tengas frente a la vida, como el goce, placer, controlar. Nina Johana Morera.
- Es la forma de enseñar a través de actividades como los juegos que ayudan al estudiante a aprehender de una forma más sencilla y divertida. Yenifer Gutiérrez.
- Manera de abordar distintas actividades que desarrollen actitudes y capacidades de los estudiantes en su plenitud, mediante el goce, la diversión, comunicación, entre otras. Luisa Fernanda Valencia.
- Es el ejercicio que proporciona alegría, placer, goce, satisfacción. Es la misma dimensión del desarrollo humano; es una herramienta que contribuye a generar buenos ambientes en los espacios. Lili Johana Tezna.

Ser un maestro lúdica es una cuestion de actitud, no basta con gran cantidad de conocimientos si no se posee la creatividad, la empatia, el deso y amor por lo que se hace, por la vocación y el ser del maestro. Los pequeños detalles enamoran, alegran la vida y generan confianza. Basta con un ambiente cercano, familiar, agradable para despertar el deseo de hacer las cosas, es eso lo que estamos llamados a realizar en el contexto escolar. Debemos procurar un espacio ameno para los estudiantes, sabiendo respetar los límites, los roles y sin perder el norte.
ResponderBorrarExcelente comentario, te felicito. Todo los aspectos que mencionas más lo que nos da la hermosa experiencia de ser maestros no solo es un compromiso con el estudiante y sus familias; sino el gran reto de educar con pensamiento crítico para tener un mundo futurible.
ResponderBorrarGracias por tus valiosos aportes.